En
Defensa de Plazas Escolares Públicas y Dignas
Marea
Verde Huelva - 23 de Mayo de 2019
En
la tarde del miércoles 22 de mayo tuvo lugar una asamblea con la
participación de profesorado de primaria, secundaria, familias y
sindicatos. La convocatoria respondía en primer lugar a la
preocupación que se extiende por varios municipios ante la pérdida
de unidades en centros educativos de titularidad pública. Ello
además de la masificación y falta de recursos públicos para
atender las necesidades de escolarización en lugares donde crece la
población y no se atiende la demanda que viene de largo.
Plazas
escolares públicas
En
la ciudad de Huelva conocemos que se está perdiendo alumnado y
unidades en los centros públicos de la periferia,
principalmente en la zona de La Orden y el Torrejón , que hay
centros públicos con aulas vacías mientras que se siguen ofertando
gran cantidad de vacantes en centros privados subvencionados
próximos. Nos preguntamos si este gobierno, que se da por buen
gestor, va a hacer dejación de funciones y dejar vacíos edificios
públicos para redireccionar presupuestos a entidades privadas. Para
nosotras es neglicencia y dispendio a favor de intereses privados.
Esta semana se anuncia también la pérdida de una línea en el CEIP
de Virgen del Carmen de Punta Umbría y que ayer mismo tuvieron una
concentración. 41 plazas no pueden repartirse en dos líneas de 20 y
21. También hemos conocido que se pierde una línea en el CEIP
Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera y otra de infantil en el
CEIP Marismas del Odiel de Huelva. En el barrio de Pescadería de
Huelva se sigue esperando que la administración pública cree las
plazas escolares que prometió hace dos años. Y la asociación de
vecinos ya ha denunciado de nuevo la situación de desinformación y
abandono.
Y
lo que es peor: sabemos que hay centros privados subvencionados en la
ciudad de Huelva con menos plazas que las que se exigen a los centros
públicos y les mantienen la línea. ¿Se atreverán a quitar
unidades en la privada? Este favoritismo nos resulta completamente
rechazable y pondremos todo nuestro esfuerzo en denunciar el ataque a
los servicios públicos por parte de quienes tienen la
responsabilidad de velar por el buen uso de las infraestructuras
educativas de titularidad pública y garantizar plazas públicas para
todas las familias.
El
reciente anuncio del gobierno andaluz de la ampliación de conciertos
educativos al Bachillerato agravaría aún más la situación con la
eliminación de líneas también en esa etapa en centros públicos,
especialmente en las ciudades. No olvidemos que la supresión de
líneas llevará inevitablemente consigo la disminución de
plantillas estables de profesorado interino y funcionario en el
sector público.
Nos
preguntamos en estos días de campaña electoral qué dirán las
candidaturas a los ayuntamientos al respecto de garantizar plazas
escolares públicas en sus municipios para su población. Se trata de
dar sentido y utilidad a unas infraestructuras de titularidad pública
que garanticen la escolarización en condiciones dignas y de calidad.
Masificación,
infraestructuras, insalubridad e inseguridad ante emergencias.
Centros
diseñados para 400 plazas escolares que albergan el doble, con todo
lo que ello supone de: pérdida de aulas específicas, laboratorios,
bibliotecas, embotellamiento en pasillos y escaleras, riesgos a las
entradas y salidas, … las temperaturas extremas que ahora con el
calor serán difícilmente atajables con tanta concentración humana.
La
indignación se extiende en muchos centros ante las condiciones de
insalubridad, puesto que además la dotación de personal de limpieza
es escaso, provocando riesgos innecesarios. Queremos que la escuela
pública sea digna y de calidad. Para ello tendrían solución a
corto plazo apostando claramente por dotar de personal de limpieza
propio en los centros y en cantidad suficiente (puesto que en muchos
casos nos encontramos con una persona para cubrir todo un centro
educativo con decenas de aulas y centenares de estudiantes).
Pensando
en las necesidades de espacios, se da la paradoja que se invierte en
barracones/caracolas al tiempo que se renuncia a ampliar centros o
construir nuevos aceptando que la escolarización masificada le ha
tocado vivirla a toda una generación sin solución. Ha habido
negligencia por parte del gobierno anterior por no planificar el
crecimiento demográfico concentrado en zonas conocidas desde hace
años. Pero el nuevo gobierno no parece dispuesto a atajar la
situación (ha anunciado un plan a 7 años para más de 2400
actuaciones con un presupuesto de 835 millones, lo que sale muy
barato para atender toda la demanda en toda Andalucía).
Podemos
citar al IES Alto Conquero que recientemente ha tenido
concentraciones en la puerta y denuncias públicas por parte del
AMPA, el IES Fuente Juncal que desde el curso pasado tiene dos
caracolas, el IES La Rábida, donde por enésima vez se anuncia que
se retrasan las obras y se mantiene el riesgo ante desprendimientos,
goteras, suciedad acumulada de pájaros en sus cornisas. Esta
situación la viven muchos centros de secundaria que reciben la
subida demográfica sin una solución por parte de quienes deberían
velar por evitar este cúmulo de situaciones indeseables.
Protestas
y Movilizaciones en Aragón, Sevilla, Cádiz, Punta Umbría
Y
es que la situación de la escuela pública sigue en peligro por las
políticas de recortes y de corte neoliberal donde se pone por encima
el mercado que la garantía de los derechos y servicios públicos.
Hoy están de huelga general educativa en la Comunidad de Aragón,
ayer se manifestaban familias del centro de Sevilla por la pérdida
de plazas en el casco histórico de la ciudad y anteayer lo mismo en
la ciudad de Cádiz.
Son
muchas más las temáticas que afectan al sistema educativo como la
bioclimatización de centros, la recuperación de servicios
privatizados como comedores, limpieza, monitores escolares, … para
lo que seguiremos trabajando próximamente.
Orgullosas
de la Pública
Todo
ello no es impedimento para que las magníficas profesionales de la
escuela pública sigan apostando cada día, cada curso escolar por
hacer de sus centros un lugar acogedor y digno para el aprendizaje.
Tenemos múltiples motivos para sentirnos orgullosas de la pública.
Por ello toca defenderla en estos momentos en que la liberalización
de las zonas educativas puede suponer la piedra de toque para muchos
centros y muchos recursos públicos. #DineroPúblicoParaLaPública.
PRÓXIMAS
MOVILIZACIONES QUE APOYAREMOS DESDE MAREA VERDE - Esta tarde la
concentración por el clima.
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