sábado, 17 de septiembre de 2016

Defensa de la Educación Pública: Celebrada nuestra primera Asamblea del curso 16/17.


COMUNICADO DE PRENSA – EDUCACIÓN SIN RECORTES – MAREA VERDE HUELVA




En la tarde del jueves 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso en secundaria, se celebró en Huelva la Asamblea-Coordinadora amplia de Marea Verde Huelva con la asistencia muy positiva de una variedad de colectivos, entre ellos representantes de PADEI, PAEP, CCOO, Asociaciones de directores, estudiantes, y profesorado de distintas etapas y especialidades afectado por los recortes en educación de los últimos años. Entre los recortes y ataques en detrimento de la calidad en la enseñanza pública que se analizaron en un amplio número de intervenciones se encuentran las siguientes:
  • Reducción de horas y profesorado en los centros debido a la implantación del francés en los centros bilingües de primaria lo que ha provocado pérdida de contratación de interinos y adjudicación irregular de vacantes.
  • La tardanza en cubrir las bajas (nunca antes de los 15 días lectivos de falta del profesor) provoca que los centros tengan que cubrir esas bajas con horas del profesorado de apoyo que desatiende a un alumnado con necesidades importantes..
  • Aumento de la ratio tanto en primaria, secundaria y bachillerato llegando a veces a superar en más de tres alumnos dicha ratio.
  • Eliminación de horas de coordinación para el profesorado bilingüe en detrimento de la calidad de dichos programas ya que impide la coordinación de las áreas lingüísticas y no lingüísticas además de la preparación de materiales y actividades prácticas con el auxiliar de conversación.
  • Al punto anterior se añade la reducción de horas de trabajo del auxiliar de conversación con los alumnos/as en los últimos años que ha provocado que centros todas las líneas bilingües sólo dispongan del auxiliar 6 horas a la semana para trabajar con el alumnado, claramente insuficiente.
  • Se mantienen los graves problemas de gestión económica provocados por el retraso o la falta de ingreso de los libramientos correspondientes a los gastos de funcionamiento que provocan situaciones estresantes a los centros incapaces de pagar facturas a los proveedores habituales.
  • Caótica implantación progresiva de la LOMCE que provoca stress en el alumnado y profesorado desinformado y contrario a medidas que las reválidas y la FP Básica que claramente propician una mayor exclusión social, reducción de horas de enseñanzas artísticas, de filosofía, etc.
  • Horarios del profesorado donde se superan el máximo de horas permitidas a la semana, carga laboral que ya se vio afectada por el incremento en dos horas lectivas a partir de Real Decreto de 2012 de recortes del gobierno central que se ha mantenido por el gobierno autonómico llegando incluso a empeorar las condiciones laborales con reajustes perjudiciales y a veces ilegales del horario regular del profesorado.
  • Sobre la problemática que están viviendo la mayoría de los centros y sobre la situación actual en la escuela pública se corroboró un compromiso por defenderla en todos sus ámbitos. Se acordaron principios de unidad de acción y de coordinación a través de comisiones y grupos de trabajo para organizar próximas acciones entre las que se incluyen una campaña de información y movilización social, campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes, confluencia con otros sectores de la comunidad educativa en huelgas. Hay que destacar la complicidad en la lucha por la defensa de la escuela pública de los sectores implicados que será la línea de trabajo salida de esta primera asamblea-Coordinadora conjunta con Marea Verde Huelva.


En el siguiente enlace la publicación en Huelva Información:

http://www. huelvainformacion.es/article/provincia/2370057/marea/verde/analiza/los/problemas/educativos/una/asamblea.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario